20F Jornada global de movilizaciones por la libertad de Julian Assange

Libertad para Julian Assange
Lunes, 19 Febrero, 2024
Mañana nos movilizamos por la libertad de Julian Assange: defenderlo es defendernos a todos
Mañana, 20 de febrero, el mundo se alza en una jornada global de lucha por la libertad de Julian Assange. Activistas, periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y ciudadanos de a pie nos unimos en un clamor unánime: ¡No a la extradición! ¡Libertad para Assange!
 
El caso de Julian Assange no es solo el caso de un hombre. Es el símbolo de una lucha crucial en la era digital: la batalla por la libertad de expresión y el derecho a la información. Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido perseguido y encarcelado por el crimen de revelar la verdad. Su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a una posible cadena perpetua por espionaje, sería un golpe mortal a la libertad de prensa y un precedente aterrador para la disidencia en internet.
 
Un breve repaso a la historia:
 
En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos clasificados que exponían crímenes de guerra y atrocidades cometidas por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. Estos documentos, filtrados por la soldado Chelsea Manning, sacudieron al mundo y generaron un debate global sobre la ética de la guerra y la responsabilidad de los gobiernos. Assange, como editor de WikiLeaks, se convirtió en el blanco de una implacable persecución por parte de Estados Unidos y sus aliados.
 
Detenido en Reino Unido desde 2010, Assange ha pasado años bajo arresto domiciliario y en una prisión de máxima seguridad. Su salud física y mental se ha deteriorado gravemente, y su caso ha sido calificado por expertos de la ONU como una detención arbitraria y una violación de sus derechos humanos.
 
¿Por qué defender a Assange es defendernos a todos?
 
1. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Todos tenemos derecho a conocer la verdad, incluso cuando esta verdad es incómoda o perturbadora. Assange ha sido un defensor incansable de la transparencia y el derecho a la información. Su trabajo ha contribuido a un periodismo más valiente e independiente, esencial para el buen funcionamiento de las democracias.
 
2. La persecución de Assange tiene un efecto amedrentador. Periodistas, investigadores y ciudadanos que se atreven a desafiar el poder se ven amenazados por la posibilidad de ser perseguidos y encarcelados. Si Assange es extraditado, se sentará un precedente peligroso que podría silenciar a las voces críticas en todo el mundo.
 
3. El futuro de internet está en juego. La libertad de internet es fundamental para la innovación, la creatividad y la participación ciudadana. Si permitimos que se criminalice la publicación de información veraz, estaremos poniendo en riesgo la esencia misma de la web como espacio libre y abierto.
 
Mañana, alzamos nuestras voces por Julian Assange. Exigimos el fin de su persecución y su inmediata liberación. No podemos permitir que la verdad sea silenciada. Defender a Assange es defender la libertad de expresión, la libertad de información y el futuro de internet.
 
Únete a las movilizaciones en tu ciudad. Comparte este mensaje en tus redes sociales. Hagamos sentir nuestro clamor al mundo: ¡Libertad para Julian Assange!
 
¡No a la extradición! ¡Por la libertad de expresión! ¡Por un futuro libre y abierto en internet!
 
#FreeAssange #NoExtradition #DefendPressFreedom #InternetFreedom