En sincronía con el 25o Festival Internacional de Poesía de Medellín - Sábado 18 de julio por la Mañana en Marx Madera - La paz es la respiración del tejido humano

Festival MEDMAD
Sábado, 18 Julio, 2015

Sábado 18 de julio por la Mañana:

Marx Madera (Plaza de la Asociación, 1 - Madrid)

  • 11:00 Taller de libre creación artística
  • 12:30 Pausa
  • 13:00 Poesía sui géneris
  • 14:00 Ágape, poesía & música. música.

“La paz es la respiración respiración del tejido humano ”

 

 

Entre los días 13 y 18 de julio próximos se congregarán en Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, poetas de ocho países convocados al Festival MEDMAD 2015 “Coros de alegría para atar las guerras”. Dicho certamen lo organizan la Mesa Poética por la Paz y la Asociación cultural La leñera común, quienes afirman querer “fungir como multiplicación anímica en torno a la aspiración de paz que hierve hoy en el mundo”, la cual además, se ha expresado con indudable vigor desde la comunidad artística y poética de muchos países en conflicto y, en particular, de Colombia. De hecho, el Festival MEDMAD es un eco internacional de la 25a edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín que se celebrará de forma simultánea.

Poetas ofrecerán su palabra y su arte en sitios como el Ateneo de Madrid, el Palacio de Cristal de El Retiro (La Jaima), la Librería Traficantes de Sueños, Sede Comunidad Sto Tomás de Aquino, Marx Madera (Orcasitas), la Librería Ìcaro (Segovia) y Ateneo Bistró (Aranjuez). Las jornadas poéticas comenzarán el lunes 13 de julio en el Ateneo de Madrid con un Taller de libre creación y un coloquio sobre El Arte, la cultura y la paz en contextos de En definitiva, la iniciativa MEDMAD 2015 lo que pretende es alzar la voz para reivindicar el arte, la cultura y la capacidad creadora de la gente para conjurar las guerras y las distintas formas de violencia.

  • Argentina: Martín “Poni” Micharvegas, Claudia Analía Villanueva.
  • Colombia: Arturo Prado Lima, Juan G. Vergara Monsalve, Lilián Pallares, Mauricio Vidales, Roland Higuita Marín.
  • Dinamarca: Peter Wessel
  • España: Alberto García-Teresa, Alfredo Villaverde, Ana Pérez Cañamares, Antonio Daganzo, Ángel Fernández, Aruna Nisad, David Morello, Fernando López Guisado, Francisco J. Castañón, Hipólito “Bolo” García, Luisa Antolín, María Ángeles Maeso, María García Zambrano, Matías Escalera Cordero, Mercedes Carrillo, Nieves Pulido, Pablo Méndez, Ramón G. Del Pomar, Grupo musical Empecinated, José María Alfaya, Sergio Artero, Andrés Catalán, Rafael Sarabia, Héctor Monterrubio, Jesús Malía, Martha, entre otros.
  • Irak: Bahira Abdula Tif
  • Nueva Zelanda: Charles Olsen
  • Perú: Magali, Mariella Köhn
  • Sahara Occidental: Bahía Mahmud Awah, Limam Boicha, Salka Embarek
  • Siria: Rasha Omran

Se dice que objetivamente la guerra es una fuerza motora de la historia y que pareciera estar inevitablemente ligada al devenir de todos los pueblos. Sin embargo también es cierto que la resistencia a su mandato de horror sobre la tierra, ha sido desencadenante de pasos y acciones para que los pueblos alcancen un importante rol en la construcción de otra realidad distinta a la de la confrontación. A la lógica de expansión de la conflictividad liderada por unos pocos poderosos, una mayoría humana responde multiplicando creativamente sus formas de denuncia y contención, buscando reconciliarse con la naturaleza y la vida.